Cotizaciones

EICHE

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de propósito general, que es otra forma de decir que puede usarse para casi todo. Es un lenguaje relativamente fácil de aprender y utilizar, pero no es tan sencillo como C o incluso Java. Hay ciertos conceptos que pueden llevar algún tiempo para entenderlos completamente.

Una de las principales razones por las que Python se ha hecho tan popular es porque tiene lo que se llama «pilas incluidas». Esto significa que cuando instalas Python, también obtienes bibliotecas matemáticas, bibliotecas de interfaz gráfica de usuario y otras herramientas de programación que requieres para hacer tu vida más fácil.

La primera versión de Python fue publicada en 1991 por Guido van Rossum. El lenguaje ha sido muy popular desde entonces, y ahora hay docenas de versiones disponibles en diferentes lenguajes de programación.

Python es una opción muy popular para los principiantes porque es fácil de aprender, es gratuito y de código abierto, y funciona en muchas plataformas diferentes (Windows, Linux, Mac OS X, etc.). Lo que significa que cualquiera puede descargar el código fuente y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Como resultado, el lenguaje se ha ampliado para incluir muchas características que lo hacen más potente y flexible que su diseño original.

La biblioteca principal de Python ofrece miles de funciones para manipular números, cadenas y otros tipos de datos. También incluye módulos para leer y escribir archivos en diferentes sistemas operativos, conectarse a bases de datos y comunicarse a través de redes.

Además de estas bibliotecas incorporadas, hay miles de módulos adicionales que proporcionan capacidades especializadas, como el procesamiento de imágenes o el acceso a bases de datos. Estos paquetes se denominan «paquetes» porque se distribuyen por separado de la biblioteca principal para que no tengan que descargarse al mismo tiempo que todo lo demás que necesitas cuando instalas Python en tu ordenador. Puedes instalar paquetes desde el código fuente (por ejemplo, desde GitHub) o desde paquetes binarios precompilados proporcionados por el Python Package Index (PyPI).