El Fiscal General de Washington DC, Karl Racine, anunció el miércoles en Twitter que va a emprender acciones legales contra la empresa de software de computación en la nube; MicroStrategy y su cofundador.
Racine dijo que presentará cargos civiles contra Michael Saylor por no pagar impuestos durante más de 10 años y contra su empresa por conspirar para ayudarle. Añadió en el comunicado que se trata de la «primera demanda presentada en virtud de la recientemente modificada Ley de Falsas Demandas», que anima a denunciar a los residentes que evaden las leyes fiscales manipulando su información de domicilio.
MicroStrategy es una empresa de software de análisis en la nube con sede en Tysons Corner, Virginia. La empresa fue fundada en 1984 por Michael Saylor, que también es su director general. MicroStrategy ha sido acusada de fraude fiscal por la oficina del Fiscal General del estado de Washington. La denuncia alega que MicroStrategy utilizó varios esquemas para evadir el pago de 18 millones de dólares en impuestos estatales sobre la renta.
La demanda también declara que MicroStrategy «ha participado en un patrón y práctica de alterar fraudulentamente su residencia corporativa» para evitar el pago de impuestos. Según la demanda, la empresa ha cambiado su dirección oficial de Maryland a Virginia varias veces desde 2004, pero no pagó ningún impuesto sobre sus ingresos en Maryland hasta 2018, cuando se vio obligada a hacerlo por la Ley Estatal.
La oficina del Fiscal General dijo que ha presentado una demanda contra Saylor y MicroStrategy en un tribunal federal, alegando que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas de DC al afirmar que no eran residentes de DC y, por lo tanto, no tenían que pagar impuestos allí entre 2004 y 2018