Según un comunicado de prensa, la misión DART impactará contra el asteroide Dimorphos el próximo lunes 26 de septiembre y el evento será transmitido en directo.
Aunque el Dimorphos no representa ningún peligro para la Tierra, la prueba permitirá a la NASA evaluar si el impacto de una nave espacial puede utilizarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso que impactaría contra nuestro planeta.
Se espera que la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) llegue a su asteroide objetivo. El objetivo ha sido seleccionado porque está formado por dos pequeños asteroides muy próximos entre sí y que orbitan uno alrededor del otro cada 20 minutos aproximadamente. El doble asteroide también se considera «un buen candidato» para una prueba AIDA (Asteroid Deflection Mission).
Si todo va según lo previsto, la agencia espacial dice que la misión DART «demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionadamente con él para cambiar el movimiento del asteroide, de forma que pueda medirse con telescopios terrestres».
DART fue lanzado desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, el 25 de febrero.