Impacto del Big Data en la sociedad

¡En EICHE te enseñamos formas para tener tu propio negocio en internet!

El uso correcto del Big Data puede mejorar diferentes áreas en sectores muy diversos de nuestra sociedad, como lo el sector industrial, la banca, en lo económico, en el deporte o incluso la sanidad. Por lo que los expertos han llegado a la conclusión que el Big Data no es cosa del futuro sino que ya está transformando nuestra sociedad.

Cabe destacar que el Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Por tal motivo, esta tendencia tecnológica que cada vez más es utilizada en nuestra sociedad se han convertido en la clave de casi todo, ya que si se utiliza la herramienta correctamente tiene una cantidad infinita de posibilidades y ámbitos de aplicación.

Cuando nos referimos a que esta herramienta está transformando nuestra sociedad es porque múltiples compañías de primer nivel trabajan día tras día en nuevos procesos y tecnologías relacionados con ese término.

A continuación te mostramos algunos casos donde se implementa este recurso del mundo informático.

Uno de ellos es en la banca, donde Big Data está revolucionando la manera de hacer banca en todo el mundo. O en el sector financiero donde hay entidades bancarias que hacen uso de esta tecnología para ofrecer a sus clientes mayor visibilidad y globalidad sobre sus ingresos y gastos para tener una mejor gestión de estos.

Se ofrecen una serie de datos clasificados que permiten al cliente obtener una imagen global de qué ocurre con su dinero, cuándo ocurre y cómo puede mejorarlo a través de la creación de presupuestos realizados automáticamente por esta tecnología basados en nuestros hábitos cuotidianos. A partir de aquí el cliente dispone de toda la información necesaria, y tomar decisiones que contribuyan al ahorro o una mejora en su planificación económica.

Igualmente en la medicina, el Big Data se está convirtiendo en una herramienta fundamental para ampliar el número de personas que participan en un estudio clínico, registrar un mayor número de parámetros de cada paciente y analizarlos ya que es un proceso automatizado.

Por último, el Big Data también se está incorporando entorno a las smart cities, ciudades inteligentes en las que todos los elementos están interconectados: transporte, contaminación, energía, sostenibilidad, salud, sensores, etc. Sin ir muy lejos, existen numerosos proyectos que hacen uso del Big Data para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos, pagos electrónicos, contaminación lumínica o tráfico en las ciudades, un problema actual y que todos sufrimos a diario.

Poco a poco nos estamos convirtiendo en la sociedad de los cálculos y las mediciones donde se capturan acontecimientos como un like, un clic en una página web, un desplazamiento, un movimiento financiero, etc. Los datos masivos y su análisis son ya y seguirán siendo el futuro en nuestra sociedad, esto solo es el principio de una nueva etapa en la sociedad.