La versión original de DOOM fue creada por el legendario John Carmack y otros miembros del equipo de ID Software en 1993. El juego se desarrolló utilizando una versión modificada del motor de Quake, lo que permitió portarlo a muchas plataformas y sistemas operativos diferentes.
DOOM es un FPS (shooter en primera persona) en el que controlas a un marine espacial que debe luchar contra los demonios que han invadido la Tierra como parte de un experimento que ha salido mal. El juego se desarrolla en varias localizaciones que contienen diferentes tipos de monstruos que hay que matar antes de que ellos te maten a ti.
La versión original de DOOM fue lanzada para MS-DOS en 1993 y, con el paso del tiempo, se adaptó a un gran número de sistemas y dispositivos gracias a que su código fuente está disponible gratuitamente en Internet desde 1997. Muchos de estos dispositivos no tienen la capacidad de procesamiento o la memoria para ejecutar DOOM, pero con un poco de trabajo e ingenio, es posible hacerlo funcionar en ellos.
El primer paso es encontrar la forma de transferir el juego desde tu ordenador a otro dispositivo. Para esta tarea, puedes utilizar un emulador como DOSBox -que simula un ordenador antiguo- o una herramienta como ADLO (Android Doom Level Organizer) para jugar al juego en smartphones Android.
Una vez que hayas copiado DOOM en tu nuevo dispositivo, debes instalarlo para que funcione correctamente. Algunos emuladores admiten la instalación de arrastrar y soltar, mientras que otros requieren archivos de configuración manual.
Una vez instalado, sólo tienes que pulsar «Start» en tu emulador o en tu smartphone y disfrutar del juego DOOM en tu nuevo dispositivo.
En el caso de los smartwatches, el juego ha sido portado a una variedad de dispositivos, incluyendo el Apple Watch y Android Wear.
Los primeros intentos de ejecutar DOOM en un smartwatch fueron realizados por modders en 2015 con el Apple Watch y el Pebble (llamado DOOM watch). Sin embargo, estas versiones solo eran jugables durante unos minutos y no permitían ningún tipo de control sobre el juego. En 2016, sin embargo, otro modder lanzó una versión que se podía jugar en un dispositivo Android Wear y que se controlaba con gestos. Ese mismo año, otro desarrollador lanzó un port para iOS, que era compatible con todos los modelos de Apple Watch excepto el Series 4 con LTE.
La última versión de DOOM watch viene de la mano de otro desarrollador que la ha lanzado como un proyecto de código abierto para que cualquiera pueda editarla o mejorarla si lo desea.