El Proyecto Nobara, en pocas palabras, es una versión modificada de Fedora Linux a la que se le han añadido correcciones para el usuario. Fedora es un muy buen sistema operativo para estaciones de trabajo, sin embargo, todo lo que implica cualquier tipo de paquetes de terceros o propietarios está generalmente ausente en una instalación fresca.
Un usuario típico de «apuntar y hacer clic» a menudo puede tener dificultades para conseguir que muchas cosas funcionen más allá del navegador básico y los documentos de oficina que vienen con el sistema operativo, sin tener que dedicar tiempo extra a buscar documentación. Algunas de las cosas importantes que faltan en Fedora, especialmente cuando se trata de juegos, incluyen dependencias de WINE, obs-studio, paquetes de códecs de terceros como los de gstreamer, controladores de terceros como los de NVIDIA, e incluso pequeñas correcciones de paquetes aquí y allá.
Nobara ha sido diseñado como una alternativa que puede ser utilizada por cualquiera que quiera algo más que un sistema operativo de escritorio. Se ha construido específicamente para jugadores y desarrolladores, pero se esfuerza por ofrecer todas estas funciones en un solo paquete para que los usuarios no tengan que salir a buscarlas por su cuenta. Nobara también intenta facilitar la tarea a los nuevos usuarios proporcionando instrucciones sencillas sobre cómo empezar a instalar software como Steam o el navegador Google Chrome mediante la aplicación Nobara Software Center.
El Proyecto Nobara pretende solucionar todos estos problemas proporcionando las últimas versiones estables de algunas de las aplicaciones y librerías de software libre más populares disponibles actualmente en Internet. También incluye algunas otras características útiles como fondos de pantalla personalizados y temas para GNOME Shell que lo hacen parecer más moderno que el entorno de escritorio (DE) estándar de GNOME 3.
Este sistema operativo está diseñado para los juegos, pero también puede utilizarse como estación de trabajo o sistema operativo de servidor de uso diario. Viene con muchas utilidades de línea de comandos y otras herramientas que son útiles para los programadores y desarrolladores de software.